Introduccion

...este blog...¡se me ha ido de las manos!!! jajajaja.
Lo que empezó siendo un lugar donde recopilar mis manualidades y mis dibujitos, al final se está convirtiendo en un "cajón-desastre" aún mayor, y donde tiene cabida TODO LO QUE PASA POR MI IMAGINACIÓN. Ya sean mis dibujitos (narigudos), mis manualidades, mis historias escritas, mis gif animados, mis tartas, mis videos, mis tutoriales "informáticos"...¡T-O-D-O!.
(No se si tiene algún sentido, pero para eso están los Blogs. Cada uno los enfoca para lo que quiere. En este caso "desenfoca" ;-) )

28 may 2015

TORO DE OSBORNE HECHO CON POLIESPAN (y alguna curiosidad del "Toro de Osborne" o "toro de las carreteras")

#toro #osborne #poliespan

   Este emblema de la "España cañí" (y asociado por algunas personas con ideales derecho-fascistas) fue dibujado por  Manolo Prieto. Curiosamente,  Manolo Prieto fue un reconocido militante del partido comunista en tiempos de la república.

   Fue ya en tiempos de la dictadura, en 1956, cuando Manolo Prieto dibujó el toro, por encargo de las bodegas Osborne.

   Después, fueron los sobrinos de Manolo Prieto, José y Félix Tejada, los encargados de forjar al toro en su taller y de instalarlo por esas tierras de España.

   Oí contar la historia del toro de boca de José Manuel Tejada V. (amigo nuestro), "sobrino-nieto" de Manolo Prieto. Nos explicaba el por qué de las medidas del toro. El toro desmontado estaba dividido en planchas cuyo tamaño pudiera caber en el Land-Rober con el que accedían a lugares de difícil acceso (no valía el transporte en camiones).

   Pero bueno, para más información consultar en Internet. Una página que me ha gustado bastante es esta:

http://www.hoy.es/v/20130908/sociedad/hombres-toro-20130908.html

   Para mí y para mucha gente de mi quinta ese toro significa un recuerdo de nuestra infancia cuando, en largos viajes en coche sin aire acondicionado, sin DVD, ni Nintendo, ni mp3..., aquél toro les servía a nuestros padres para tenernos distraídos durante un ratito.

   Por eso hay gente que le tiene especial cariño y, para intentar contentar a una amiga, me he lanzado a hacer un toro de Osborne de poliespán. No va a ser suficientemente grande para lo que ella quiere, pero ni he encontrado planchas de poliespán más grandes ni se me ocurre otra idea.

   Pues esto que parece tan simple y sencillo...ha tenido su miga. Demasiadas pegas, además de el hecho de no haber trabajado nunca con Poliespan (o porexpan o polietileno expandido).

   - Primera pega. El dibujo lo encontramos en infinidad de sitios pero...¿Cómo ampliarlo al tamaño que queremos? (estamos hablando de dimensiones que superan el metro). Pues usé un recurso que usaba de niña, cuando no había ordenadores y quería ampliar un dibujo de Mafalda para pintármelo en una camiseta. Cuadriculas el dibujo original (de aquella usaba papel milimetrado) y después
utilizas una cuadricula mayor y vas dibujando pequeñas partes del dibujo. Otro problema añadido era encontrar un papel suficientemente grande (use uno blanco de regalo) y hacer la cuadrícula...¡qué sudores!.
Ampliación del toro a mano sobre papel de regalo blanco dividido en cuadrículas

- Segunda pega. Ese dibujo...hay que pasarlo al poliespan. Se me ocurrió que, en lugar de hacer lo de siempre, marcar con lápiz blanco por la parte de atrás del dibujo, para luego colocarlo sobre el poliespan y allí repasar del derecho para que el lápiz de atrás deje marcado el dibujo, me dije: "¿por qué no utilizar aquellas cuartillas de carboncillo que usábamos en tiempos para que se hiciera una segunda copia de lo que escribíamos"?. Pues sí que siguen existiendo. Había de 2 precios, unas por algo más de 1€, y otras 6€. Pregunté a qué se debía tanta diferencia y no me supieron contestar, así que me llevé la más barata. ¡Craso error!. No se marcaba nada sobre el poliespán. Así que tuve que volver a mi idea original de marcar con lápiz por detrás...etc...etc.

- Tercera pega. ¡Cortarlo!. Hay que olvidar la idea de poder usar un cuter o cuchillo. Buscas en internet y hay una especie de artilugio para cortar poliespán y cosas así. Incluso hay tutoriales de cómo hacértelo tú mismo. El principio es muy sencillo. Un alambre que se calienta únicamente con un par de pilas normales. ¡Chupao!, esto me lo hago yo...

Y sí, me lo hubiera hecho de no ser porque, el elemento fundamental es un delgadísimo hilo de Nicrom (Níquel-Cromo)...¡que no hay Dios que lo encuentre en ferretería alguna!. (al parecer es típico de estufas y secadores de pelo, por si alguna vez hay que cogerlo antes de tirarlo al punto limpio). Así que al final, me tuve que comprar el artilugio que era bastante caro (25€) para lo básico que es.

Pero bueno, ahora estoy encantada con la compra. El poliespán se corta como si fuera mantequilla.

- Cuarta pega. Pintarlo. En unos sitios te dicen que darle varias capas. En el Leroy Merlin me dijeron que primero darle una imprimación, en la ferretería que no hacía falta.. Bueno, Pues yo le dí una imprimación, y luego con una pintura negra que estaba de oferta y que no era negra, era gris-marengo. Al final compré una pintura negra brillante de Titanlux y ya sí que quedé contenta.
IMPORTANTÍSIMO: Las pinturas, imprimaciones y lo que sea, tienen que ser ACRÍLICAS (osea, al agua). Cualquier otra pintura te podría comer o derretir el poliespán.

- Colgarlo. El poliespán no pesa nada. Unos toritos pequeños que hice para mis hijos los pegué con esa masilla que hay para fijar cosas a la pared y que se supone que no deja marca y que se puede quitar.
Para el toro grande, compré dos hembrillas adhesivas (por supuesto, en la ferretería me dijeron que no se llamaban así, pero ya sabemos la nomenclatura imposible que usan en ferreterías y mercerías...jajajaj). Como no confiaba mucho en el adhesivo de la hembrilla las pegué con silicona caliente.

   Pues aquí el resultado final:

Comparativa de tamaño con Juan (casi 8 años)


...Listo para regalo...



Lugar definitivo en casa de mi amiga

Mi particular versión del toro... (Agosto 2012)


Visita a las bodegas de Osborne y rotonda de El Puerto de Santa María decorada con esos toros



Regalo dedicado por los auténticos forjadores del toro (altura 15 cm)






   ...y ya que me puse...les hice unos toritos también a mis hijos (a Paloma también). Y a Juan y a Cristina les hice también unas letras de poliespán con sus nombres.







No hay comentarios:

Publicar un comentario